viernes, 29 de octubre de 2010

LUCHA ENTRE ARTIGAS Y EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

A Buenos Aires no le gustaba el poder que estaba teniendo Artigas en el Ayuí. Por eso decidieron darle a Manuel de Sarratea el título como General en Jefe del Ejército del Norte. A Artigas no le gustó la idea de que Sarratea este por encima de él en el momento que estaba expandiendo sus ideas, así que decidió renunciar a su cargo militar, sin dejar su cargo político. Pero Sarratea no acepta su renuncia ya que si la aceptaba Artigas no podría realizar ninguna acción militar en la Banda Oriental.

Luego Buenos Aires le da la orden a Sarratea para que arme el segundo sitio en Montevideo, van juntos a ésta ciudad pero enfrentándose mutuamente.

En el Yí se acuerda separar a Sarratea del cargo y que las tropas porteñas pasen a ser tropas auxiliadoras, a Sarratea no le gustó la idea y no aceptó el tratado, por eso Artigas mandó a García de Zúñiga a Buenos Aires. Sarratea declaró traidor a Artigas. El 21 de febrero expulsan a Sarratea y mandan a Rondeau, con quien Artigas tenía muy buena relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario