jueves, 4 de noviembre de 2010

MARCHA SECRETA - ARTIGAS SE VA PARA PURIFICACIÓN


Artigas abandona el sitio, hace una marcha secreta hacia Purificación y organiza la Liga Federal, en mayo de 1813. Montevideo queda sitiada por los porteños.
Ésta estaba teniendo una fuerte resistencia debido a su predominio naval, lo que había mantenido a la plaza abastecida hasta ese entonces. Pero los porteños enviaron al Almirante Brown a bloquearlos por mar y fue asi que Montevideo cayó el 16 de mayo de 1814.
 Cuando Montevideo se rindió el 20 de junio, Artigas ordenó a Otorgués reclamarle a Alvear la entrega de ésta, lo que provocó enfrentamientos entre las fuerzas porteñas y artiguistas. Las fuerzas porteñas triunfaron en el combate de Marmarajá, pero poco después, en la batalla de Guayabo el 10 de enero de 1815, las fuerzas artiguistas al mando del Coronel Fructuoso Rivera derrotaron el ejército al mando de Dorrego, terminando la llamada “Dominación Porteña” de Montevideo el 23 de febrero de 1815.


Momento Inicial del Gobierno Artiguista: Provincia Oriental Autónoma.

Fue un periodo corto entre que los porteños abandonaron Montevideo y cuando otorgues llego al cargo de Gobernador político y militar de la Provincia Oriental,  en el que aún no regían las directivas artiguistas. Después de Artigas nombrar gobernador a Otorgués, hubo un fuerte cambio: reemplazaron las autoridades bonaerenses (renovaron el Cabildo) gracias a una asamblea popular.
La administración no fue buena y dio a luz algunas de las diferencias internas en Montevideo , a su vez se debilito el vínculo de la ciudad con el jefe de los Orientales.
Las instrucciones de Artigas no se cumplían y provocaron conflictos pero todo terminó cuando  se retira Otorgués en junio.
En el período que va después de la sustitución de Otorgués  a el comienzo de lo dominación portuguesa en Montevideo, fue el más beneficioso para las directivas artiguistas. En ese momento ya se habían superado las primeras dificultades y los nuevos gobernadores Barreiro y Rivera  organizaron correctamente la administración.

Realizaciones del Período 
Reglamento Agrario de 1815: buscaba el fomento de la campaña oriental y la seguridad de los hacendados.

Propuesta comercial Artiguista:
Artigas propuso una política comercial mixta, (era proteccionista y a la vez liberal) entre las Provincias de la Liga Federal. Esta permitía el libre comercio de productos entre todas las provincias, y protegían con impuestos productos extranjeros, para reservar la exclusividad del comercio interno. Se liberó de impuestos a los artículos como: madera, pólvora, azufre, productos médicos, armas, plata oro, maquinaria, etc, los que se consideraban fundamentales para el desarrollo del país.
Fueron publicados reglamentos para reorganizar el comercio, la seguridad del consumidor y reprimir el contrabando.
A consecuencia de la política económica de artiguismo, una intensa actividad comercial caracterizó el breve período en que la Provincia se halló en paz.
-Análisis Crítico del Reglamento: Se reparten extensiones considerables sin llegar a ser latifundios, permitía vivir bien y ahorrar capital. Con relación al reparto español que se entrego a los primeros pobladores de la Banda Oriental, y el que Artigas realizo parcialmente, se vieron cosas positivas; como el pasaje de sacar 40 cueros por día a sacar 350, que para la época fue muy ventajoso.
El cabildo de Montevideo, dificultaba el accionar de Artigas, veía con resquemor la entrega de tierras a los grupos sociales bajos, que ellos consideraban debían continuar sin cambiar.
El reglamento se llevo a cabo hasta 1816 cuando comenzó la invasión luso-brasileña.

4 comentarios: