miércoles, 10 de noviembre de 2010

DIRECTIVAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ARTIGUISMO PARA LA PROVINCIA ORIENTAL

¿Qué había provocado la guerra en la Provincia Oriental?
La guerra en la Provincia Oriental había provocado una situación económica de desolación y miseria.

Objetivos o fines
Poblar la campaña, sedentarlizar la población errante creando hábitos de trabajo y formando así una clase media rural.
Favorecer a la familia y a los más  desposeídos.
Aumentar la producción e imponer el orden en la campaña.

¿De quién se tomaba la tierra?
La tierra se la tomaba a los malos europeos y peores americanos, o sea los enemigos de la revolución. Para que Artigas consiguiera las tierras tuvo que seguir un criterio político.

¿Quiénes se beneficiaban?
Se beneficiaban los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, también las viudas pobres si tuvieren hijos, los casados a americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.

¿Cuál era la extensión de los terrenos?
Era una legua y media de frente por dos de fondo.

¿De dónde sacaban el ganado?
Los obtenían de las estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus propias jurisdicciones.

¿Qué obligaciones tenían los beneficiarios?
 Establecerse en un lugar y trabajar para bien propio y de la Provincia, debían construir un rancho y 2 corrales en un tiempo de dos meses, se les podrá otorgar otro mes más si se advierte una omisión. Si se advierte la misma negligencia será aquel terreno donado a otro vecino más trabajador.

¿Qué límites tenían los predios?
Los que  poseían una suerte de chacra podían querer la suerte de estancia, pero el que ya tenía una suerte de estancia no podía desear otra, estos no podían venderlas, ni hipotecarlas, ni tampoco contraer deudas sobre ellas.

¿Cuáles terrenos quedaban para el Gobierno?
El Rincón de Pan de Azúcar y el Cerro para poder tener caballos para el ejército y también para obtener dinero de la ventas de los cueros vacunos.

¿Cuáles serían las medidas de recuperación económica?
Estaba prohibida tropear ganado en pie para el pasaje hacia Portugal y la matanza de las hembras. Además, no se permitía las matanzas si no acreditaban que el ganado era propio, y que tuviera su marca.

¿Cómo se mantendría el orden en la campaña?
Se le darán al Alcalde Provincial ocho hombres y un sargento y a cada teniente cuatro soldados y un cabo.

martes, 9 de noviembre de 2010

CRONOLOGÍA DE ARTIGAS (1811-1820)

1811-
El Virrey Elío declara la guerra a la junta de Buenos Aires. En febrero 15, Artigas abandona el servicio de régimen español y se incorpora a la causa revolucionaria. Se inicia el 28 de febrero, con el Grito de Asencio, la sublevación de la Banda Oriental.
- 11 de abril: Artigas asume la jefatura de las milicias orientales en Mercedes. Es Teniente Coronel y 2º Comandante de las fuerzas que marchan contra Montevideo, al servicio de la Junta Grande de Buenos Aires.
- 18 de mayo: Triunfa en la batalla de Las Piedras y pone sitio a Montevideo el día 21.
- En julio, los portugueses invaden la Banda Oriental, requeridos por Elío.
- Setiembre 10: tiene lugar la reunión en la panadería de Vidal, y en octubre 10, la asamblea de la chacra de la Paraguaya.
-Setiembre 23: Artigas es proclamado Jefe de los Orientales.
Buenos Aires suscribe con el Virrey un armisticio. Se inicia el Éxodo del pueblo oriental. En diciembre - enero los orientales cruzan el Río Uruguay.

1812-
Mayo: Tratado Rademaker - Herrera; los portugueses evacuan la Banda Oriental.
- Junio 10: El pueblo oriental se establece en el Ayuí. Tres días más tarde llega Sarratea al campamento y es reconocido como General en Jefe. Artigas le devuelve sus despachos de coronel.
- Setiembre. Los orientales repasan el río Uruguay y marchan tras el Ejército auxiliar porteño, a renaudar el sitio de Montevideo.
-Diciembre 31: Rondeau triunfa en el Cerrito.

1813-
En enero se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente. Misión García de Zúñiga.
- Febrero 2: Sarratea declara traidor a Artigas.
- Abril 5: Se reúne en la Banda Oriental en el Congreso de las Tres Cruces, se fijan las condiciones para el reconocimiento de la Asamblea Constituyente y designan diputados. Oración inaugural de Artigas. El día 13: Instrucciones a los diputados orientales.
- Junio: Son rechazados los diputados orientales en la Asamblea.
- Diciembre: Congreso oriental en la Capilla Maciel. Sus resoluciones son impugnadas por Artigas.

1814-
Enero 20: Marcha secreta. Artigas se retira del sitio de Montevideo y se instala en el litoral. Bando del Director Posadas, de febrero 11, declara a Artigas fuera de la ley y pone a precio su cabeza. Se inician las hostilidades de Artigas contra el gobierno de Buenos Aires.
- Marzo: Pronunciamiento federal de los pueblos de Entre Ríos, Misiones y Corrientes.
- Junio 20: Capitulan las fuerzas españolas de Montevideo. Ocupan la plaza las tropas de Buenos Aires al mando de la Alvear. Fin de la dominación española.

1815-
Enero 10: Victoria oriental en Guayabos, sobre los porteños. Artigas dispone la creación de la bandera tricolor.
- Febrero 26: Los orientales entran en Montevideo.
Abril 2 y 6: Santa Fe y Córdoba se incorporan a la Liga Federal. Se confiere a Artigas el título de Protector de los Pueblos Libres.
- Abril 13: El ejército porteño se subleva en Fontezuelas, contra el Director Alvear. El Cabildo de Buenos Aires proclama la "rehabilitación" de Artigas.
- Junio: Artigas funda la villa de Purificación. Congreso de Oriente de todos los pueblos de la Liga Federal..
Setiembre 10: Promulgación del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomebto de su campaña y seguridad de sus hacendados.

1816-
Mayo 26: Con motivo de la inauguración de la Biblioteca Pública de Monevideo, se ordena al ejército oriental el uso, como santo y seña de la frase "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".
- Agosto: Los portugueses invaden la Banda Oriental y Artigas organiza la resistencia.
- Noviembre: Artigas rompe con el Gobierno de Buenos Aires y se inician las hostilidades.

1817-
Enero 20: Las tropas portuguesas al mando de Lecor ocupan Montevideo.
- Agosto 8: Artigas firma un tratado de libertad de comercio con Gran Bretaña. Se expiden, también, las primeras Patentes de Corso en Purificación a los barcos que harán la guerra a los mercados portugueses.

1818 - 1819-
Prosigue, con reveses, la campaña militar contra los portugueses y se obtienen éxitos ante las fuerzas porteñas.

1820-
Febrero 1º: Victoria federal en Cepeda. artigas, derrotado por los portugueses, abandona la Banda Oriental. Tratado del Pilar, el 21 de febrero, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
- El 24 de abril se firma el Pacto de Ávalos enre la Banda Oriental, Corrientes y Misiones.
- Agosto: Artigas es derrotado en Misiones por las fuerzas de Ramírez.
- Setiembre 5: artigas se asila en Paraguay tras entregar sus armas al comandante de la guardia de Itapúa.
- Diciembre 25: Artigas es internado a 250 kilómetros de Asunción de Paraguay, en la villa de San Isidro de Curuguaty.


Fuente: Revista "Charoná"

viernes, 5 de noviembre de 2010

MARCHA DE ARTIGAS A PARAGUAY

En 1820, se produce una honda crisis en las Provincias Unidas, que afecta por un lado al movimiento unitario (señalando la derrota de Buenos Aires) y por otro al movimiento federalista, que finalmente determinaría la derrota de Artigas. Los enfrentamientos entre ambas partes se hicieron inevitables, por ejemplo (enero de 1820) la B. de Cepeda, donde los federales vencieron a Rondeau (jefe del ejército unitario), quedando prácticamente libre el camino hacia Buenos Aires. Se exigió por parte de los federales la renuncia del Directorio y la disolución del Congreso que estaba en Buenos Aires desde 1817(estos querían hacer una constitución unitaria). A partir de esto Bs.As dejo de tener poder, volvió a ser solamente una provincia y como tal debía organizar su gobierno provincial, designaron como Gobernador a Sarratea. Se firmó el Pacto del Pilar, en el que todas las provincias aceptaban la organización federal. Artigas no estaba de acuerdo con el Pacto de Pilar (habían cláusulas secretas, entrega de armas, municiones y dinero, a Ramírez), y promovió reuniones con delegados de Misiones y Corrientes, se firmó entre estos el “Pacto de Avalos”. Luego de enfrentamientos contra Ramírez, Artigas es derrotado y retira a Paraguay. En este momento queda prácticamente clausurada su actuación política en el Río de la Plata y se cierra el Período Artiguista en la Revolución Oriental



INVASIONES PORTUGUESAS

 ANTECEDENTES:
La invasión constituye una nueva manifestación de la aspiración tradicional por alcanzar lo que los portugueses consideraban sus límites naturales: el Río de la Plata. El carácter expansivo de la Revolución Oriental, puso en peligro a Portugal, porque la acción artiguista sobre el norte del Río Uruguay podía provocar levantamientos solidarios en Río Grande. Esta zona tenía características geográficas y sociológicas semejantes a las de la Provincia Oriental. Por estas razones era necesario por parte de la monarquía portuguesa para mantener el absolutismo, eliminar de sus fronteras el foco revolucionario. 
COMIENZO DE LA INVASIÓN:
En agosoto de 1811, las fuerzas invasoras se dividieron en bandos y se desplazaron en dos direcciones hacia el Norte y Este de la Provincia Oriental, el jefe general del ejército invasor era Carlos Federico Lecor.  Por su parte las fuerzas defensoras tenían sus efectivos principalmente en el Norte sobre el Río Uruguay, Artigas comandaba personalmente las fuerzas ubicadas hacia la frontera. Para operar en el este fueron destinadas las fuerzas de Otorgués y de Rivera.
El plan de Artigas consistía en convertir la defensa en una lucha ofensiva, llevando la guerra al territorio de Río Grande con la finalidad de cortar las líneas de comunicación de los invasores, amenazarlos desde la retaguardia y apropiarse de la iniciativa en la conducción de las operaciones. El plan de Artigas fracasó, las operaciones principalmente se desarrollaron en tierra, aunque existió también el frente naval que fue secundario.

BUENOS AIRES FRENTE A LA INVASIÓN PORTUGESA:
El gobierno de Buenos Aires tuvo completo conocimiento sobre los preparativos de la invasión (existieron reuniones preliminares en Río de Janeiro), este hecho era conveniente para ambos. Los bonaerenses querían destruir a Artigas y derrotar el movimiento federalista,  les favorecía la invasión para ellos accionar contra las provincias, mientras Artigas estaba ocupado en la defensa del suelo oriental. Las provincias por su parte acusaban a los bonaerenses de complicidad con los portugueses.
 Luego de un tiempo los gobernantes bonaerenses sintieron desconfianza de la invasión, quizás la idea no era limitarse únicamente a la Banda Oriental, sino expandirse hacia los territorios situados al occidente del Río Uruguay.
Como consecuencia de estos temores, la actitud del Directorio y del Congreso va a ser contradictoria y vacilante. Por momentos ayudaba a los orientales (planteando exigencias politicas), y otras veces a los invasores.
Medida adoptada por Artigas: Tratado con Inglaterra.

Frente a la invasión portuguesa y la actitud pasiva de Buenos Aires, tomo como medida interrumpir el comercio con ambos ya sea de la Provincia Oriental como de las provincias integrantes a la Liga Federal. Esta medida podía provocar descontento en las provincias por lo cual se busco el contacto con Inglaterra para comercializar la producción. De esta manera se eludía el bloqueo marítimo que podían hacer los portugueses, y al mismo tiempo crear un vinculo de intereses entre Inglaterra y las provincias de la Liga.

DEBILITAMIENTO DE LA RESISTENCIA ORIENTAL
La resistencia oriental duró 4 años, en los que existieron constantes luchas por todos los frentes. En la campaña las fuerzas de Rivera, Otorgués, Lavalleja, Zúñiga entre otros, practicaron la guerra de guerrilla, hostilizando a los portugueses. Pero las fuerzas orientales se vieron debilitadas a causa de deserciones y por capturas a los jefes principales. Otro factor importante fue el espionaje, se conocían los planes que haría Artigas, de esta forma los portugueses atacaron con éxito a los distintos ejércitos artiguistas.






jueves, 4 de noviembre de 2010

MARCHA SECRETA - ARTIGAS SE VA PARA PURIFICACIÓN


Artigas abandona el sitio, hace una marcha secreta hacia Purificación y organiza la Liga Federal, en mayo de 1813. Montevideo queda sitiada por los porteños.
Ésta estaba teniendo una fuerte resistencia debido a su predominio naval, lo que había mantenido a la plaza abastecida hasta ese entonces. Pero los porteños enviaron al Almirante Brown a bloquearlos por mar y fue asi que Montevideo cayó el 16 de mayo de 1814.
 Cuando Montevideo se rindió el 20 de junio, Artigas ordenó a Otorgués reclamarle a Alvear la entrega de ésta, lo que provocó enfrentamientos entre las fuerzas porteñas y artiguistas. Las fuerzas porteñas triunfaron en el combate de Marmarajá, pero poco después, en la batalla de Guayabo el 10 de enero de 1815, las fuerzas artiguistas al mando del Coronel Fructuoso Rivera derrotaron el ejército al mando de Dorrego, terminando la llamada “Dominación Porteña” de Montevideo el 23 de febrero de 1815.


Momento Inicial del Gobierno Artiguista: Provincia Oriental Autónoma.

Fue un periodo corto entre que los porteños abandonaron Montevideo y cuando otorgues llego al cargo de Gobernador político y militar de la Provincia Oriental,  en el que aún no regían las directivas artiguistas. Después de Artigas nombrar gobernador a Otorgués, hubo un fuerte cambio: reemplazaron las autoridades bonaerenses (renovaron el Cabildo) gracias a una asamblea popular.
La administración no fue buena y dio a luz algunas de las diferencias internas en Montevideo , a su vez se debilito el vínculo de la ciudad con el jefe de los Orientales.
Las instrucciones de Artigas no se cumplían y provocaron conflictos pero todo terminó cuando  se retira Otorgués en junio.
En el período que va después de la sustitución de Otorgués  a el comienzo de lo dominación portuguesa en Montevideo, fue el más beneficioso para las directivas artiguistas. En ese momento ya se habían superado las primeras dificultades y los nuevos gobernadores Barreiro y Rivera  organizaron correctamente la administración.

Realizaciones del Período 
Reglamento Agrario de 1815: buscaba el fomento de la campaña oriental y la seguridad de los hacendados.

Propuesta comercial Artiguista:
Artigas propuso una política comercial mixta, (era proteccionista y a la vez liberal) entre las Provincias de la Liga Federal. Esta permitía el libre comercio de productos entre todas las provincias, y protegían con impuestos productos extranjeros, para reservar la exclusividad del comercio interno. Se liberó de impuestos a los artículos como: madera, pólvora, azufre, productos médicos, armas, plata oro, maquinaria, etc, los que se consideraban fundamentales para el desarrollo del país.
Fueron publicados reglamentos para reorganizar el comercio, la seguridad del consumidor y reprimir el contrabando.
A consecuencia de la política económica de artiguismo, una intensa actividad comercial caracterizó el breve período en que la Provincia se halló en paz.
-Análisis Crítico del Reglamento: Se reparten extensiones considerables sin llegar a ser latifundios, permitía vivir bien y ahorrar capital. Con relación al reparto español que se entrego a los primeros pobladores de la Banda Oriental, y el que Artigas realizo parcialmente, se vieron cosas positivas; como el pasaje de sacar 40 cueros por día a sacar 350, que para la época fue muy ventajoso.
El cabildo de Montevideo, dificultaba el accionar de Artigas, veía con resquemor la entrega de tierras a los grupos sociales bajos, que ellos consideraban debían continuar sin cambiar.
El reglamento se llevo a cabo hasta 1816 cuando comenzó la invasión luso-brasileña.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONGRESO DE TRES CRUCES - INSTRUCCIONES DE 1813

A fines de 1812 las autoridades del gobierno de Buenos Aires, convocaron a una Asamblea General Constituyente para redactar una Constitución que organizara la forma definitiva de gobierno para las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Provincia Oriental fue convocada para ese reconocimiento.

CONGRESO DE ABRIL 
Convocatoria
Se realizó en la zona llamada de "Tres Cruces", en la casaquinta de Cavia Fue una convocatoria realizada a los diputados orientales para que conocieran y decidieran acerca de las nuevas noticias llegadas desde Buenos Aires.

TEMAS A DISCUTIR
El reconocimiento o no a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires, antes de recibir una respuesta a la misión García de Zúñiga; en la que se pedía el respeto de la soberanía de los pueblos. Nombramiento de mayor número de diputados que representen al territorio oriental en dicha Asamblea. La creación de un gobierno económico para recuperar la economía de la Banda Oriental.

DECISIONES 
Reconocer la Asamblea mediante el respeto de ciertas condiciones: reconocimiento de la autonomía provincial, existencia de una Constitución que representará las libertades de los pueblos, confederación de las provincias durante la etapa de guerra. Se eligieron seis diputados que serían enviados a Buenos Aires con Instrucciones.

DOS IDEOLOGÍAS ENCONTRADAS... 
Mientras Buenos Aires Pretendía tener un poder hegemónico sobre las provincias, en la Banda Oriental se buscaba el respeto de la autonomía de los pueblos. En el Congreso de Tres Cruces se estableció que se acataría la constitución elaborada por la Asamblea siempre que se respetaran esas libertades.

SOBERANÍA POPULAR..
- Así se expresó Artigas:
"Tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía...Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana..."

Artigas convocaba al pueblo para tomar decisiones porque era un firme defensor de la soberanía popular. Al estar convocados los representantes del pueblo, Artigas dejaba su condición de jefe para ser un oriental mas antes la toma de decisiones.

CONSTITUCIÓN 
Artigas pensaba que solo la Constitución garantizaría el derecho popular, frenaría las ambiciones personales y evitaría el despotismo militar.

LOS CONGRESALES 
Los diputados que llegaron hasta Tres Cruces, además de ser elegidos por su capacidad y honradez para representar a los orientales, eran soldados que todos los días participaban en las batallas para liberar a la patria de la dominación española. Participaron el Padre Dámaso Antonio Larrañaga, Fray José Monterroso, Joaquín Suarez, Miguel Barreiro, Juan José Durán, Francisco Bruno de Rivarola, Bruno Méndez, etc.

LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA 
Los integrantes de la Iglesia tuvieron una participación directa en el desarrollo de la revolución oriental. De los seis diputados orientales elegidos para enviar a Buenos Aires, cinco de ellos eran sacerdotes: Juan Dámaso Gómez de Fonseca, Bruno de Rivarola, Marcos Salcedo, Mateo Vidal y Dámaso Antonio Larrañaga. Felipe Cardoso era el único que no era sacerdote.

LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Las instrucciones número 1, 2, 5, 6, 7, 16, 19 hablan todas sobre el gobierno. En ellas buscaban la independencia, no depender de la familia real y la igualdad en las provincias una vez lograda la independencia de España, a través del pacto recíproco. Los poderes se debieron organizar en un sistema de gobierno republicano (legislativo, ejecutivo y judicial), estos tres jamás podrán estar unidos entre sí, y el gobierno supremo se ocupará solamente de los negocios generales del Estado (gobierno Federal). También se hizo un régimen de organización interna de provincias, cada una tendrá su propia Constitución territorial y tienen derecho de cancelar la general de las Provincias Unidas que forman la Asamblea Constituyente. Se genera un enfrentamiento con la élite que gobierna Buenos Aires, debido a que el sitio de residencia del gobierno ha de ubicarse fuera de ésta. Con estas ideas Artigas logró que los pobladores de las colonias españolas ubicadas en lo que hoy es América Latina se sientan independizados y con una forma de gobierno satisfactoria y organizada. Las instrucciones 3 y 4 mencionan que cada porivincia deberá tener un gobierno que conserve la igualdad, libertad y seguridad de los pueblos. Para esto debería organizarse el gobierno nacional y tambien el de la provincia bajo esas normas. Cada ciudadano tenía libertad civil y religiosa.