viernes, 29 de octubre de 2010

LUCHA ENTRE ARTIGAS Y EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

A Buenos Aires no le gustaba el poder que estaba teniendo Artigas en el Ayuí. Por eso decidieron darle a Manuel de Sarratea el título como General en Jefe del Ejército del Norte. A Artigas no le gustó la idea de que Sarratea este por encima de él en el momento que estaba expandiendo sus ideas, así que decidió renunciar a su cargo militar, sin dejar su cargo político. Pero Sarratea no acepta su renuncia ya que si la aceptaba Artigas no podría realizar ninguna acción militar en la Banda Oriental.

Luego Buenos Aires le da la orden a Sarratea para que arme el segundo sitio en Montevideo, van juntos a ésta ciudad pero enfrentándose mutuamente.

En el Yí se acuerda separar a Sarratea del cargo y que las tropas porteñas pasen a ser tropas auxiliadoras, a Sarratea no le gustó la idea y no aceptó el tratado, por eso Artigas mandó a García de Zúñiga a Buenos Aires. Sarratea declaró traidor a Artigas. El 21 de febrero expulsan a Sarratea y mandan a Rondeau, con quien Artigas tenía muy buena relación.


jueves, 28 de octubre de 2010

LA REDOTA

LA EMIGRACIÓN - EL ÉXODO DE LOS ORIENTALES.
Al conocerse la firma del armisticio el pueblo decidió abandonar el territorio oriental. ¿Volver a depender de las autoridades españolas? No, se dijeron aquellos orientales, que decidieron seguir a Artigas en su marcha al norte.
Artigas había sido designado por las autoridades de Bueno Aires con el cargo de Teniente General de Yapeyú. El pueblo que lo había elegido como jefe revolucionario, decidió seguirlo. Fue así que se inició el Éxodo.

¿POR QUÉ EMIGRARON LOS ORIENTALES?
  • Por estar en desacuerdo con la firma del armisticio de 1811, acuerdo para el cual no habían sido consultados.
  •  Por el temor de volver a depender de las autoridades españolas, contra las que habían luchado.
  • Por el vandalismo que cometían las tropas portuguesas, saqueando ranchos, desalojando familias y apoderándose del ganado.
  • Por el entusiasmo que despertaba en el pueblo la idea de ser libres.
  • Por la gran adhesión que despertaba la personalidad de Artigas.
LA RUTA DEL ÉXODO
Tres días les llevó cruzar el río Negro; luego ocuparon Paysandú durante varios días, para luego cruzar el arroyo Quebracho, el Chapicuy y el Dayman. Continuaron hasta Salto Chico para luego cruzar el río Uruguay.
Las familias cruzaron en diciembre. Artigas lo hizo los primeros días de enero. A pesar de que las aguas estaban siempre bajas, se ahogaron varios franciscanos al darse vuelta el bote.
Los orientales se instalaron en el Ayuí, donde durante catorce meses vivieron como un pueblo libre. Eran unas 16000 personas que se organizaron, contruyendo sus casas y sistemas de defensas.
La actividad militar tuvo una gran importancia, porque de ella dependía la vida. El ejército se organizó en artillería, infantería y caballería; cada una de esas reparticiones con sus respectivos comandantes.


ASÍ SE VIVIÓ DURANTE EL ÉXODO EN EL AYUÍ
Hubo más de mil mujeres jóvenes en el éxodo,  unas acompañando a sus padres o maridos, otras solas. Junto a las mujeres también estaban los niños. Artigas empezó su deseo de amparar a estas familias que luchaban por la libertad de la patria; aunque se preocupaba porque podían entorpecer sus planes militares.

El historiador Carlos Maggi describió "la redota" de esta manera:
"... fue una larga prueba de miseria y de privaciones: en la Banda Oriental se había iniciado la era del andrajo. Porque con ella llega a nuestro país, por primera vez, algo que había sido hasta entonces desconocido: el hambre. En campaña, se carecía de cama o de techo y hasta de una olla donde hervir puchero para un enfermo, pero nunca un oriental se había hallado en la situación imposible de no tener carne para un asado... A partir del 23 de octubre de 1811 nuestros paisanos se cubren de andrajos y desde entonces comienzan a construir y fortificar sus libertades, a medida que pierden, como un precio, la abundancia, el ocio y muchas veces, sus vidas".
Tomado de los tiempos de Artigas. El Estallido revolucionario
T.1, Ana Ribeiro.

La composición social fue variada. En el censo realizado se registraron personas que llevaban bienes, carruajes, sirvientes, esclavos. Junto a ellos iban personas a pie, soportando el peso de los bultos en la espalda.
Habían familias integradas por padres e hijos, pero también habían hombres y mujeres solos.
Tomar mate, cultivar relaciones en medio de los campamentos eran los escasos lujos de ese ejército y pueblo itinerante.
Era un pueblo que se unía en el deseo de darse un destino libre.

Fuente de información: Revista "El Escolar" 




miércoles, 27 de octubre de 2010

LAS ASAMBLEAS ORIENTALES

  • Los orientales reunidos en asambleas intercambiaron opiniones y tomaron decisiones para su futuro, es decir, que por primera vez el pueblo hizo uso de su soberanía.
  • El poder se hizo de todos, colectivo, y el pueblo experimentó la importancia que tenía formar juntos un nuevo destino. Surgió el poder político, junto al poder militar que ya desempeñaba.
  • El pueblo reunido manifestó la voluntad de no depender de las autoridades españolas; de tener a Artigas como jefe; y que Buenos Aires escuchara sus opiniones.
ASAMBLEAS
En setiembre de 1811, reunidos en la panadería Vidal, decidieron pedir a Buenos Aires que desalojara a los portugueses, mientras los orientales mantenían el sitio a Montevideo.

En octubre de 1811, reunidos en la Quinta de la Paraguaya, el pueblo eligió a Artigas como jefe revolucionario.

La tercera asamblea en las orillas del río San José decidieron no abandonar las armas hasta ser libres y emigrar siguiendo a Artigas, el jefe elegido en su marcha hacia las Misiones.

Fuente de información: Revista "El Escolar"

EL ARMISTICIO DE 1811


¿Qué es un armisticio?
Es un tratado de paz por el medio del cual se decide suspender una guerra. ¿Quiénes firmaron el armisticio de 1811?
Fue firmado entre las autoridades de Montevideo y Buenos Aires, que hasta ese momento estaban en guerra.

¿Por qué fue firmado?
Porque Buenos Aires temía el enfrentamiento con las tropas portuguesas que avanzaban en territorio oriental, en apoyo a las autoridades españolas en Montevideo.

¿Qué establecía el acuerdo? 
Establecía que las tropas de Buenos Aires desalojarían la Banda Oriental y que las autoridades españolas volverían a tener el dominio en toda la campaña. Además, Montevideo debía levantar el bloqueo al puerto de Buenos Aires y negociar el retiro de las tropas portuguesas en la Banda Oriental.

¿Qué significó para los revolucionarios?
Artigas se opuso decidiendo que este acuerdo significaba abandonar "a sus paisanos" a la "saña de los españoles".
Para todos los orientales era retroceder en sus deseos de lograr la libertad.

Fuente de información: Revista "El Escolar"


SITIO DE MONTEVIDEO. MAYO - OCTUBRE 1811


Desde 1811, después de la batalla de Las Piedras, Montevideo estuvo sitiada por las fuerzas patriotas. Se formó un cerco armado que abarcaba desde Punta Carretas hasta el Arroyo Miguelete, pasando por Tres Cruces y Arroyo Seco. Los españoles quedaron encerrados dentro de la ciudad.

EL SITIO A MONTEVIDEO
Artigas había sido nombrado segundo jefe del ejército sitiador y su campamento se encontraba en Cordón. Al frente estaba Rodeau, quien estableció el cuartel general en Arroyo Seco. Artigas quería atacar la ciudad, mientras Rodeau era partidario de prolongar el sitio.
Mientras tanto comenzaron a hacerse presente las tropas portuguesas. La guerra, la muerte y el hambre se extendieron.

Fuente de información: revista "El escolar"

INVASIÓN PORTUGUESA 

En julio de 1811 los portugueses invaden la Banda Oriental requeridos por Elío. 
Las fuerzas portuguesas de invasión estaban comandadas por el gobernador y capitán general de la Capitanía del Río Grande de San Pedro, Diego de Souza, y su objetivo declarado era socorrer al virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, sitiado en Montevideo por fuerzas revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de La Plata. La invasión incluyó enfrentamientos con milicias orientales capitaneadas por José Gervasio Artigas y la acción de fuerzas irregulares portuguesas dedicadas al saqueo.

ANTECEDENTES

   Cuando Napoleón Bonaparte invadió Portugal, el príncipe regente João de Bragança, se instaló con su familia y la corte en Río de Janeiro, Brasil.
   Las tropas portuguesas ocuparon Las Misiones Orientales desalojando a los españoles. En 1808 Elío de Montevideo tuvo un conflicto con el virrey Santiago de Liniers porque se hicieron intentos de hacer un protectorado sobre la Banda Oriental. La monarquía portuguesa envió a Joaquín Javier Curado a ofrecer la aceptación del protectorado,  pero Elío lo rechazó.
   En 1810, al estallar en Buenos Aires la Revolución de mayo, la política portuguesa conoció un nuevo impulso por la oportunidad que se presentó por la crisis local y la de España. A esto se sumó el carlotismo, el cual era un partido propio de Carlota Joaquina de Borbón(hermana de Fernando VII) que pretendía su reconocimiento en la regencia de la América española. Portugal tenía miedo de que la revolución se extienda a su territorio, que era posible porque había sido contemplada por la Primera junta de gobierno revolucionaria en su Plan de Operaciones.

martes, 26 de octubre de 2010

BATALLA DE LAS PIEDRAS, CANCIÓN



Artista: Anibal Sampayo - Conjunto Los Montaraces
Disco: José Artigas- Aurora, lucha y ocaso del protector de los pueblos libres
Año: 1970
País: Uruguay
Músicos: Juan A. Labaca - Carlos Manuel Silva - Guillerno Selves - Jorge Selves
Estilo: cantata

lunes, 25 de octubre de 2010

LA BATALLA DE LAS PIEDRAS. 18 DE MAYO, 1811


ANTECEDENTES :
Francisco Javier de Elío designó a José Posadas, jefe de las fuerzas regulares que guardaban la Plaza fuerte. Posadas hizo su cuartel general en  San Isidro Labrador de Las Piedras, para así lograr un enfrentamiento con las fuerzas revolucionarias mientras Artigas se encontraba en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe. Él hizo un ejército de mil hombres, mientras que Posadas tenia 1.230 personas, pero doscientos de ellos renunciaron, traicionaron a la Corona y se unieron Artigas en medio de la lucha.
 
DESARROLLO:
La Batalla de las Piedras se puso en marcha la tarde del 18 de mayo de 1811. Este el más importante logro las fuerzas revolucionarias constituyentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que hoy es Uruguay, estuvo al mando de José Gervasio Artigas. Duró desde las 11 de la mañana hasta el atardecer.
Las fuerzas de Artigas se enfrentaron a España al comando de Francisco Javier de Elío, las cuales no estaban de acuerdo con la Junta de Mayo de Buenos Aires. Estos se enfrentaron en nombre de Fernando VII.


Fuerzas al inicio de la batalla


Patriotas:
2 Cañones calibre 2
654 Voluntarios de caballería
95 Blandengues
250 Patricios argentinos
190 Otros
1190 Total


Españoles:
1 Obús de 32 mm
2 Cañones calibre 4
141 Marinos de guerra y mercantes
45 Soldados de marina
700 a 1000 Sin registro exacto
1100 Total aproximado


FIN DE LA BATALLA
La batalla finaliza con elegancia. Los españoles fueron derrotados por el ejército patriota en América del Sur. El jefe José Posadas clavo su sable en el piso en señal de rendición y Artigas pidió al padre Valentín Gómez que lo vaya a recoger. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español.
 Tras su derrota, los españoles quedaron encerrados en Montevideo y Colonia.


Españoles:
Muertos: 30
Heridos: 46-50
Prisioneros: 420


Patriotas:
Muertos: 18-20
Heridos: 14



(Fragmento del cuadro de arriba)

Fuente de información: www.wikipedia.org
Libro: "Mi historia, Uruguay"

PROCLAMA DE MERCEDES - 11 DE ABRIL 1811


  Después del Grito de Asencio,Pedro Viera y Venancio Benavídes tomaron las villas de Mercedes y Soriano. El Gobierno de Buenos Aires dirigió una proclama,el 8 de marzo de 1811 con los orientales a la revolución contra los españoles.
   En la Proclama de Mercedes, Artigas anunció que la Junta mandaría dinero, municiones y tres mil hombres. Sugería obediencia a las órdenes superiores en nombre de la junta y en el de "nuestro amado jefe", aludiendo a Fernando VII. Se expresó así: "he convocado a todos los patriotas caracterizados de la campaña y todos se ofrecen con sus personas y bienes...". Con esto se refería a cartas que el enviaría, hoy perdidas. No debemos pasar por alto en esta proclama  la formulación de los primeros conceptos americanistas y orientales:" Compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata... los americanos del sud...".

Fuente de informacion:
Libros: "Historia II"

DOCUMENTO PROCLAMA AL EJÉRCITO DE LA BANDA ORIENTAL 8 DE MAYO, 1811

"Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroyco entusiasmado patriotismo ocupa el primar lugar en las elevadas atenciones de la Excma. Junta de Buenos Ayres, que tan dignamente nos regenta."
"Esta, movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la grande obra que habéis empezado: y que continuando con la heroycidad, que es análoga a vuestros honrados sentimientos, exterminéis a esos genios díscolos opresores do nuestro suelo, y refractarios de los derechos de vuestra respetable sociedad. Dineros, municiones, y tres mil patriotas aguerridos son los primeros socorros con que la Excelentísima Junta os da una prueba nada equívoca del interés que torna en vuestra prosperidad: esto lo tenéis a la vista, desmintiendo las fabulosas expresiones con que os habla el fatuo Elío, en su proclama de 20 de marzo. Nada más doloroso a su vista, y a la de todos sus facciosos, que el ver marchas (con pasos magestuosos) esta legión de valientes patriotas, que acompañados con vosotros van á disipar sus ambiciosos proyectos: y á sacar a sus hermanos de la opresión en que gimen, bajo la tiranía de su despótico gobierno."
"Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo á nombre de la Excelentísima Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado jefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento á las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales. Unión caros compatriotas, y estad seguros de la victoria. He convocado á todos los patriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes, a contribuir a la defensa de nuestra justa causa."
"A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer ó morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio."

"Cuartel General de Mercedes. 11 de abril de 1811.


José Artigas."


Fuente de información: www.artigas.org.uy

MARCHA GRITO DE ASENCIO 2008




En conmemoración al Grito de Asencio todos los años se realiza un desfile con la vestimenta que se usaba en esa época, banderas, etc

GRITO DE ASENCIO - 28 DE FEBRERO, 1811

 Cuando fue la Revolución de mayo en Buenos Aires, la Banda Oriental le fue fiel al gobierno español que trasladó su base regional a Montevideo.

En enero de 1811 llegó desde España Francisco Javier de Elío con el título de Virrey, quien inició los preparativos de la guerra con Buenos Aires. También cambió algunas medidas fiscales para sus recursos:
-regularización de títulos de propiedad de tierras para el pago de la contribución
-solicitud de donativos patrióticos
-impuestos a las importaciones de cuero, tabaco
-control del contrabando permitiendo el comercio sólo a buques autorizados y a través de intermediarios nacionales.

Muchas personas salieron perjudicadas debido a estas medidas y los españoles ya impedían el comercio con los ingleses. El uso de la fuerza sirvió para  coaccionar a los pueblos a reconocer la autoridad española en Montevideo, también se sumaron  empréstitos forzosos al clero.

Algunos jefes militares que estaban al servicio del gobierno español, se pasaron al bando revolucionario. Uno de ellos fue José Gervasio Artigas el 15 de febrero de 1811, quien abandonó Colonia del Sacramento y pidió ayuda a Buenos Aires para el levantamiento en la campaña.

Los preparativos revolucionarios comenzaron en diciembre de 1810, cuando el alférez Justo Correa se enteró que posiblemente habían tropas porteñas en el territorio de la Banda Oriental. Éste convocó a desertores y paisanos a un levantamiento de armas inmediatamente. Pedro José Viera se unió al llamado de Correa en enero de 1811 con veintiocho hombres, a quien le siguió Venancio Benavides en febrero.

El 24 de febrero fue la declaración de guerra por parte de Buenos Aires.

El 27 de febrero el contingente de revolucionarios tomó una decisión, emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron las cercanas poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano. 


El 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio los criollos tomaron la decisión de emprender las primeras acciones revolucionarias contra la Corona de España junto Venancio Benavides y José Pedro Viera con un centenar de gauchos, proclaman luchar por la libertad del Pueblo Oriental. A esto se le llamó Grito de Asencio para conmemorarlo en la historia uruguaya.

Todos, desde el más humilde peón, hasta los curas, desde los hombres "sueltos" que habitaban el campo abierto, hasta los esclavos y los indios -guaraníes, charrúas o minuanes-, todos se integraron a ese contingente que, sin muchas más armas que el lazo, la boleadora o simples tacuaras con cuchillos enastados, conformaron un ejército nuevo, era un ejército libertador.

El Pueblo Oriental se levantó en armas para luchar por su libertad. A ese movimiento Artigas lo llamo "la admirable alarma". Desde todos los rincones de la Banda Oriental, al influyo de los caudillos locales, se movilizaron los hombres. Cada sector tenia un reclamo particular.
Los factores aglutinantes eran dos. El primero era "el pago" fenómeno geográfico y social, que implicaba la existencia de un caudillo. Éste se convirtió en el jefe. El segundo factor aglutinante era la presencia de José Artigas, un interlocutor colectivo vinculado por instinto e ideas a la multitud y a la causa de la libertad.


Fuente de datos: www.wikipedia.org
Libros: "Mi historia, Uruguay" e "Historia II"

Revista: "El escolar"