miércoles, 27 de octubre de 2010

SITIO DE MONTEVIDEO. MAYO - OCTUBRE 1811


Desde 1811, después de la batalla de Las Piedras, Montevideo estuvo sitiada por las fuerzas patriotas. Se formó un cerco armado que abarcaba desde Punta Carretas hasta el Arroyo Miguelete, pasando por Tres Cruces y Arroyo Seco. Los españoles quedaron encerrados dentro de la ciudad.

EL SITIO A MONTEVIDEO
Artigas había sido nombrado segundo jefe del ejército sitiador y su campamento se encontraba en Cordón. Al frente estaba Rodeau, quien estableció el cuartel general en Arroyo Seco. Artigas quería atacar la ciudad, mientras Rodeau era partidario de prolongar el sitio.
Mientras tanto comenzaron a hacerse presente las tropas portuguesas. La guerra, la muerte y el hambre se extendieron.

Fuente de información: revista "El escolar"

INVASIÓN PORTUGUESA 

En julio de 1811 los portugueses invaden la Banda Oriental requeridos por Elío. 
Las fuerzas portuguesas de invasión estaban comandadas por el gobernador y capitán general de la Capitanía del Río Grande de San Pedro, Diego de Souza, y su objetivo declarado era socorrer al virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, sitiado en Montevideo por fuerzas revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de La Plata. La invasión incluyó enfrentamientos con milicias orientales capitaneadas por José Gervasio Artigas y la acción de fuerzas irregulares portuguesas dedicadas al saqueo.

ANTECEDENTES

   Cuando Napoleón Bonaparte invadió Portugal, el príncipe regente João de Bragança, se instaló con su familia y la corte en Río de Janeiro, Brasil.
   Las tropas portuguesas ocuparon Las Misiones Orientales desalojando a los españoles. En 1808 Elío de Montevideo tuvo un conflicto con el virrey Santiago de Liniers porque se hicieron intentos de hacer un protectorado sobre la Banda Oriental. La monarquía portuguesa envió a Joaquín Javier Curado a ofrecer la aceptación del protectorado,  pero Elío lo rechazó.
   En 1810, al estallar en Buenos Aires la Revolución de mayo, la política portuguesa conoció un nuevo impulso por la oportunidad que se presentó por la crisis local y la de España. A esto se sumó el carlotismo, el cual era un partido propio de Carlota Joaquina de Borbón(hermana de Fernando VII) que pretendía su reconocimiento en la regencia de la América española. Portugal tenía miedo de que la revolución se extienda a su territorio, que era posible porque había sido contemplada por la Primera junta de gobierno revolucionaria en su Plan de Operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario