miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONGRESO DE TRES CRUCES - INSTRUCCIONES DE 1813

A fines de 1812 las autoridades del gobierno de Buenos Aires, convocaron a una Asamblea General Constituyente para redactar una Constitución que organizara la forma definitiva de gobierno para las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Provincia Oriental fue convocada para ese reconocimiento.

CONGRESO DE ABRIL 
Convocatoria
Se realizó en la zona llamada de "Tres Cruces", en la casaquinta de Cavia Fue una convocatoria realizada a los diputados orientales para que conocieran y decidieran acerca de las nuevas noticias llegadas desde Buenos Aires.

TEMAS A DISCUTIR
El reconocimiento o no a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires, antes de recibir una respuesta a la misión García de Zúñiga; en la que se pedía el respeto de la soberanía de los pueblos. Nombramiento de mayor número de diputados que representen al territorio oriental en dicha Asamblea. La creación de un gobierno económico para recuperar la economía de la Banda Oriental.

DECISIONES 
Reconocer la Asamblea mediante el respeto de ciertas condiciones: reconocimiento de la autonomía provincial, existencia de una Constitución que representará las libertades de los pueblos, confederación de las provincias durante la etapa de guerra. Se eligieron seis diputados que serían enviados a Buenos Aires con Instrucciones.

DOS IDEOLOGÍAS ENCONTRADAS... 
Mientras Buenos Aires Pretendía tener un poder hegemónico sobre las provincias, en la Banda Oriental se buscaba el respeto de la autonomía de los pueblos. En el Congreso de Tres Cruces se estableció que se acataría la constitución elaborada por la Asamblea siempre que se respetaran esas libertades.

SOBERANÍA POPULAR..
- Así se expresó Artigas:
"Tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía...Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana..."

Artigas convocaba al pueblo para tomar decisiones porque era un firme defensor de la soberanía popular. Al estar convocados los representantes del pueblo, Artigas dejaba su condición de jefe para ser un oriental mas antes la toma de decisiones.

CONSTITUCIÓN 
Artigas pensaba que solo la Constitución garantizaría el derecho popular, frenaría las ambiciones personales y evitaría el despotismo militar.

LOS CONGRESALES 
Los diputados que llegaron hasta Tres Cruces, además de ser elegidos por su capacidad y honradez para representar a los orientales, eran soldados que todos los días participaban en las batallas para liberar a la patria de la dominación española. Participaron el Padre Dámaso Antonio Larrañaga, Fray José Monterroso, Joaquín Suarez, Miguel Barreiro, Juan José Durán, Francisco Bruno de Rivarola, Bruno Méndez, etc.

LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA 
Los integrantes de la Iglesia tuvieron una participación directa en el desarrollo de la revolución oriental. De los seis diputados orientales elegidos para enviar a Buenos Aires, cinco de ellos eran sacerdotes: Juan Dámaso Gómez de Fonseca, Bruno de Rivarola, Marcos Salcedo, Mateo Vidal y Dámaso Antonio Larrañaga. Felipe Cardoso era el único que no era sacerdote.

LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Las instrucciones número 1, 2, 5, 6, 7, 16, 19 hablan todas sobre el gobierno. En ellas buscaban la independencia, no depender de la familia real y la igualdad en las provincias una vez lograda la independencia de España, a través del pacto recíproco. Los poderes se debieron organizar en un sistema de gobierno republicano (legislativo, ejecutivo y judicial), estos tres jamás podrán estar unidos entre sí, y el gobierno supremo se ocupará solamente de los negocios generales del Estado (gobierno Federal). También se hizo un régimen de organización interna de provincias, cada una tendrá su propia Constitución territorial y tienen derecho de cancelar la general de las Provincias Unidas que forman la Asamblea Constituyente. Se genera un enfrentamiento con la élite que gobierna Buenos Aires, debido a que el sitio de residencia del gobierno ha de ubicarse fuera de ésta. Con estas ideas Artigas logró que los pobladores de las colonias españolas ubicadas en lo que hoy es América Latina se sientan independizados y con una forma de gobierno satisfactoria y organizada. Las instrucciones 3 y 4 mencionan que cada porivincia deberá tener un gobierno que conserve la igualdad, libertad y seguridad de los pueblos. Para esto debería organizarse el gobierno nacional y tambien el de la provincia bajo esas normas. Cada ciudadano tenía libertad civil y religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario